alineando-rueda-freno-de-varillas

El proceso de radiar una rueda de bicicleta

Me parece importante explicar cómo radiamos las ruedas en las que montamos bujes especiales, como el S2C de Sturmey Archer. Nuestro interés no radica únicamente en entregar ruedas perfectas a nuestros clientes cuando las compran, sino también en que esas ruedas sigan estando perfectas después de rodar muchos y muchos kilómetros…

En primer lugar revisamos concienzudamente todos los materiales que vamos a utilizar antes de proceder al montaje, tanto nuestras llantas Westwood de acero cromado, como los radios Sapim de acero inoxidable, sus cabecillas y los bujes Sturmey Archer S2C.

Radiando-5

Entonces empezamos colocando los radios a 3 cruces, prestando especial atención a la posición de los primeros para que la válvula de hinchado quede totalmente accesible.

Radiando-10 Radiando-9 Radiando-8 Radiando-7

Una vez finalizada la colocación de los radios, nos ayudaremos del centrador para ajustar adecuadamente la tensión de los mismos y conseguir una rueda perfectamente equilibrada.

Radiando-11

Comprobaremos el correcto aparaguado de la rueda.

Radiando-1

Posteriormente amasaremos los radios, que no es más que eliminar las tensiones residuales de los radios, y comprobaremos que han quedado con la tensión adecuada.

Radiando-2

Para evitar que los radios se aflojen con el uso, colocaremos un fijador no permanente de roscas.

Radiando-3

Le ponemos un buen fondo de llanta…

Radiando-4

…y para acabar sólo faltará elegir el tipo de válvula de las cámaras (Presta o Schrader) y el modelo de neumático!

 

imagen S2C

Buje con cambio automático en una bici de frenos de varilla

¿Por qué no disfrutar de una bicicleta de frenos de varilla a diario? En muchos casos, las respuestas probablemente  harían referencia a su poca practicidad por tener una frenada precaria y un solo desarrollo.

Hoy en día existe una opción para hacer más segura una bicicleta de frenos de varilla, y al mismo tiempo de dotarle de una segunda marcha, sin prácticamente alterar su imagen y a un coste muy razonable.

Se trataría de sustituir el buje de la rueda trasera por un otro con un diámetro ligeramente más generoso que incorpora un cambio automático de 2 marchas y un freno contrapedal: el S2C de Sturmey Archer.

imagen S2C

El cambio automático ofrece una primera marcha con una relación del 100%, y una segunda con una relación del 138%. El sistema no precisa de cambiador, y por tanto no hay cables ni mecanismos auxiliares de ningún tipo. El cambio de marchas se produce con un golpe de pedal hacia atrás.

El freno contrapedal funciona también pedaleando hacia atrás pero de forma continua, es muy fácil cogerle el truquillo para distinguir entre cambiar de marcha o frenar. La bicicleta puede conducirse usando únicamente sus frenos originales, pero con la confianza de disponer de un tercer freno de seguridad en caso de ser necesario. Este tercer freno será especialmente útil en circunstancias extremas, como por ejemplo cuando se circula lloviendo o en pendientes muy largas y pronunciadas.

exterior-llanta-Westwood

Genuinas llantas Westwood para frenos de varilla

El origen de las llantas tipo Westwood se remonta a finales del siglo XIX, siendo uno de los primeros diseños de llantas para bicicletas fabricadas en acero. Se caracterizan por tener los lados redondeados, no siendo adecuadas para su uso con frenos de pinza. Son utilizadas por las bicicletas con sistema de frenos de varilla, en las que las pastillas de freno presionan hacia arriba y contra la superficie interna de la llanta. Por su atractivo estético son también muy utilizadas en bicicletas equipadas con frenos de tambor o contrapedal.

Westwood rim   Detalle-pastillas-freno-varillas

En OldNewBikes.com disponemos de genuinas llantas tipo Westwood fabricadas como antaño, a partir de una tira de acero a la que se le da forma y se cierra para formar una circunferencia mediante una soldadura que se pule convenientemente para hacerla imperceptible. Interiormente la llanta está libre de bordes cortantes que puedan dañar a la cámara, y exteriormente está acabada con un cromado de alta calidad, con un grosor aproximado de 25 micras de niquel + cromo. Las medidas disponibles son 26×1,1/2” (40-584), equivalentes a la medida 650x35B y 28×1,1/2” (40-635), equivalentes a la medida 700x35B. En ambas medidas están preparadas para llevar 36 radios, tanto delante como detrás, y cámara Schrader o Presta.

interior-llanta-Westwood   exterior-llanta-Westwood

También disponemos de juegos de ruedas completas de las medias mencionadas, con llanta tipo Westwood de 36 radios, bujes tipo Raleigh, cámaras Presta y neumáticos negros de huella clásica.

rueda-con-llanta-Westwood   detalle-valvula-presta buje-delantero-tipo-Raleigh    buje-trasero-tipo-Raleigh

Tras la correspondiente revisión y control de calidad, las ruedas se entregan listas para montar y rodar.

alineando-rueda-freno-de-varillas